Soleamiento

- La necesidad de mejorar las condiciones de soleamiento y de vistas de la parcela obliga hacer la modificación puntual del plan general metropolitano.

- Dada la dificultad de tener 1 hora de sol el 21 de diciembre en viviendas en planta baja se decide redistribuir-los en las plantas superiores.

- Eliminando viviendas en planta baja conseguimos eliminar la poca intimidad, seguridad y privacidad de que disponen.

- La sombra tirada del bloque del frente obliga a generar un retranqueo inferior, redistribuye las viviendas en plantas superiores.

- Aprovechemos la oportunidad que la parcela tiene un tipo de ordenación de volumetría específica para generar un gran agujero en planta baja.

- Demostrar con estos croquis, la posibilidad que todas las viviendas dispongan como mínimo, de 1 hora de suelo el 21 de diciembre.

- Eliminando viviendas en planta baja nos ahorramos económicamente levantar el edificio 1,20m, mejoramos la accesibilidad y reducir las sombras tirada al edificio trasero.

Sistemas pasivos

- No podemos olvidar que, durante el verano, debemos proteger del sobre calentamiento provocado por suelo. Los vuelos de las terrazas perimetrales son el mejor sistema pasivo para ofrecer sombra en espacios exteriores.

- Para poder disfrutar del clima mediterráneo suave durante largos periodos, utilizan unas cortinas exteriores que permiten pasar del aire y favorecer la ventilación cruzada y proteger los rayos solares…

Sistema bioclimático

 Para reducir la demanda térmica se proponen diferentes estrategias:

1- Planta cubierta: para reducir la radiación solar, favorecer la evaporación y crear biodiversidad autóctona se propone colocar: (1) hotel de insectos. (2) espacio salud. (3) tendedero comunitario. (4) espacio infantil. (5) huertos urbanos. (6) albergue de aves. (7)eco-depuración aguas grises. (8) depósito recogida aguas pluviales. (9) instalaciones.

2- Planta tipo: se propone suelo radiante, acumulación de acs, aire de admisión pretactat y deshumidificante.

3-Planta baja: planta palafítica, abierta, permite la ventilación, aislamiento térmico del primer forjado.

2020